Larimar Digital

NUEVA YORK: Llaman padres dominicanos a prestar más atención al comportamiento de sus hijos

NUEVA YORK.- La experta en asuntos penales y familiares Sarah L. Machado llamó a los padres dominicanos a que presten más atención al comportamiento de sus hijos, su manera de vestir y actuar.
Asimismo, instó a las familias a que orienten a los jóvenes para que no sean objetos de ningún tipo de violencia de género ni se dejen provocar.

Dijo que «los menores de edad deben ser educados para que sean coherentes en sus actuaciones, que conozcan realmente cómo deben comportarse, para que puedan ser hombres y mujeres de bien».

Deploró que algunas responsabilidades en el comportamiento de los hijos se le quieran atribuir al Estado, cuando «es un deber supremo de los padres forjar su educación moral desde temprana edad».
En otro orden, resaltó el papel de las hermanas Mirabal, que no solamente enfocaban su lucha en contra de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, sino que también instaban a las mujeres a obtener conocimientos y educación sobre su papel en la sociedad.

«Si las mujeres no se educan y no se capacitan, jamás dejarán de ser subordinadas», afirmó.

Criticó que solo se hable de la no violencia contra la mujer y no se incluya la violencia contra el hombre, «porque la ley es intrafamiliar. Es decir, que no es exclusivo para la mujer, porque así como el hombre es acosador, instigador, que doblega muchas veces a las mujeres dentro del hogar, también ocurre el caso contrario».

Calificó como «prioritaria y fundamental» la educación sobre los valores y principios familiares, porque «el hecho de que una persona tenga un grado de educación profesional no significa que tenga educación moral en cuanto al hogar, lo que demuestran las estadísticas que señalan que el 26 por ciento de los feminicidios son ejecutados por profesionales».

Deploró que el Estado dominicano no haya tenido como prioridad el combate a ese problema, porque, a pesar de las modificaciones a las leyes, en la implementación de dichas modificaciones no se capacitó a ninguno de los fiscales ni a los integrantes de ministerios y organismos que trabajan con el tema.

Denunció que «solo se escuchan y se conocen los casos de la población media baja, y raras veces se escucha de la población media alta, por lo que es lamentable que la clase alta oculte esos casos, básicamente porque la mujer pertenece a esa esfera social que no da cuenta de lo sucedido para no ser señalada o perder su estatus, convirtiendo las estadísticas en irreales. «Y en adicción a eso, numerosos sucesos son disfrazados o cambiados de categoría para no engrosar los números», indicó la abogada.

Machado habló en un encuentro sobre la no violencia contra la mujer organizado por la seccional neoyorquina del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y patrocinado por la candidata a diputada Servia Iris Familia.
administrator

Related Articles