SANTO DOMINGO: Las elecciones están montadas y se aplicará la ley a todo el que abandone funciones

La JCE busca que no se repita el escenario electoral del año 2016, cuando a pocas horas de los comicios renunciaron más de 3,000 funcionarios de mesas


Debido a que con las entregas de las valijas a los presidentes y secretarios de los colegios electorales y la instalación este sábado de los equipos del voto automatizado, culmina el montaje de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió al personal de las mesas que las renuncias tienen implicaciones legales.

En lo que sería un intento para que no se repita el escenario de las elecciones del año 2016, cuando 3,000 funcionarios de mesas dimitieron horas antes de los comicios, el director de Elecciones alertó sobre los riesgos a los funcionarios de los colegios electorales.

“Aquellos funcionarios de colegios electorales que han sido designados y que sin razón justificada estén renunciando, es importante recordar que eso constituye una violación a la ley”, enfatizó.


Aunque reconoce que trabajar en las mesas es una misión voluntaria, aseguró que “es de aceptación obligatoria”. Para las elecciones generales del 2016 renunciaron más de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago, los que según el entonces presidente JCE Roberto Rosario se debió a ofrecimientos que les hicieron algunos partidos políticos.

Una situación similar ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre en Santiago, donde a pocas horas y días antes del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales para ir a trabajar como delegados de los partidos.

Núñez dijo que ante la eventualidad de que se registren algunas dimisiones “debemos advertir sobre las implicaciones legales que tiene dicha acción”.

Los materiales
Núñez informó que en el Distrito Nacional y Santiago, donde se utilizará el voto automatizado, el despacho de los equipos a los recintos inició el jueves.

También comunicó que ayer el pleno de la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con los secretarios líderes de juntas electorales, así como con los secretarios de juntas electorales de los municipios con la modalidad de voto automatizado, a los fines de conocer el informe general de sus respectivas zonas y repasar detalles técnicos de la logística y la instalación de los equipos.

Refirió que la intención es conocer si existen necesidades para poderlas suplir a tiempo.

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo domingo 16 en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, para las están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos.

En los comicios el voto automatizado se utilizará en 18 demarcaciones y la votación manual en 140 municipios. La campaña electoral quedó cerrada oficialmente ayer.
administrator

Related Articles