SANTO DOMINGO: Día Mundial del Cáncer encuentra a RD sin estadísticas confiables

SANTO DOMINGO, RD.- La enfermedad del cáncer es muy conocida en sus diversas manifestaciones, especialmente porque durante años ha cobrado un sin número de vidas, tanto de niños como adultos.

Sin embargo, a pesar de los años llevando luto a familias alrededor del mundo, es poco el dominio que se tiene sobre los factores de riesgo y las diversas formas de prevenir estos males, que una vez se presentan son un reto para médicos, pacientes y familiares.

En República Dominicana el día lo encuentra a medio vestir: estadísticas inciertas, campañas de prevención ausentes, enfermos con poco acceso a todas las coberturas y médicos especialistas y equipos concentrados en las grandes ciudades.

Es por ello que a propósito de celebrarse, este martes, el Día Mundial Contra el Cáncer, un reciente estudio demostró que a nivel nacional como internacional existen brechas muy marcadas en la conciencia del riesgo de cáncer y los hábitos preventivos de salud entre los grupos socioeconómicos altos y bajos.

Este 4 de febrero se conmemora el 20 aniversario del Día Mundial contra el Cáncer, liderado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UCI), con el objetivo de movilizar acciones urgentes por parte de individuos, gobiernos y la comunidad mundial de atención a la salud para cerrar las inadmisibles brechas en la conciencia del riesgo de cáncer y los hábitos preventivos de salud entre los grupos socioeconómicos altos y bajos.

Los cánceres que causan más muertes anualmente son los de mama, próstata, colon, pulmón, de cuello uterino, hígado, estómago, dato confirmado por investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un amplio reportaje publicado en el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas, las estadísticas en República Dominicana no está claras sobre la enfermedad, aunque se sabe por informaciones dispersas que el cáncer se sigue incrementando notablemente cada año.

El Ministerio de Salud afirma el 70% de los dominicanos detectados con estas enfermedades empiezan a recibir tratamiento en estadios avanzados.

El cáncer de mama en República Dominicana representa el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

Cáncer de cuello del útero cada diez días en República Dominicana muere una mujer por cáncer de cuello del útero, y cada tres o cuatro días hay un diagnóstico nuevo.

El cáncer de cuello uterino no se produce en niñas y adolescentes, porque apenas se infectan, pero las que desarrollan el cáncer son los que se quedan con el virus que es alrededor de un 10 por ciento de las mujeres.

El cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en el país y el 90% de los casos son diagnosticados después de los 50 años de edad, mientras que la sobrevivencia es mayor cuando la enfermedad es diagnosticada en una etapa temprana.

Cáncer de pulmón es el tercero más común en el país. A pesar de que no existe registro nacional de tumores, solo registros hospitalarios, los institutos oncológicos Heriberto Pieter y del Cibao, que concentran más del 80% de los pacientes, registran este tumor como el tercero. Este tumor es la tercera neoplasia más frecuente, representando aproximadamente el 30% en la incidencia.

En cualquiera de los casos, el mejor tratamiento para la prevención es una detención temprana de la enfermedad. Además, evitar los factores de riesgo, como consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo y otros que deben ser de uso común.

En República Dominicana, según el reporte “Indicadores Estadísticos y Epidemiológico 2017-2018”, presentado por el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares, en el país diagnosticaron 3,461 nuevos cánceres.

Sin embargo, el “Registro Hospitalario de Tumores”, presentado por la Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, en 2017 se diagnosticaron mil 978 casos de cáncer de mama, donde el 13 por ciento fue en estadio IV.

La encuesta a nivel global para conformar un panorama actualizado de las experiencias, opiniones y hábitos del público en lo concerniente al cáncer, se realizó en 15 mil adultos de 20 países.

En la misma, se refleja lo que las personas sienten, piensan y creen acerca del cáncer en la actualidad. Agrega que hay una marcada diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y bajos en lo que se refiere al conocimiento y la conciencia de los riesgos de cáncer y, por consiguiente, a la práctica de hábitos adecuados para limitar estos riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el cáncer, como una de las diez principales amenazas de la salud pública.

El doctor Cary Adams, director de la Unión Internacional Contra el Cáncer, afirmó que millones de personas están expuestas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer únicamente porque no han sido debidamente informados de los riesgos a evitar y los hábitos saludables a practicar.

A nivel global existe un nivel alto de conciencia del cáncer entre la población encuestada. El consumo de tabaco (63 %), la exposición a los rayos UVA perjudiciales (54 %) y la exposición al humo de tabaco como fumador pasivo (50 %) figuran como los factores que más se reconocen como impulsores del riesgo de cáncer en una persona.

El reportaje, firmado por la periodista Gabriela Mora, indica que entretanto, la falta de actividad física (28%), la exposición a ciertos virus y bacterias (28 %) y el sobrepeso (29 %) figuran como los factores de riesgo de cáncer menos reconocidos.

Se recomienda que independientemente del lugar del mundo en que viven las personas, los encuestados con menor nivel educativo e ingresos más bajos muestran una menor conciencia de los principales factores de riesgo asociados al cáncer y parecen tener menos probabilidades de ser proactivos a la hora de adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de cáncer.

Encuestados consideran que los gobiernos deberían tomar medidas en relación con el cáncer, mientras que casi un tercio de ellos cree sumamente importante que los gobiernos mejoren el acceso a los servicios relacionados con el cáncer.

El Día Mundial Contra el Cáncer está llamado a ser una oportunidad para mejorar su entendimiento de los factores de riesgo de contraer cáncer y compartir su conocimiento con otros.

De igual forma, que las personas asuman un compromiso personal para reducir el riesgo de sufrir cáncer, como dejar de fumar, comer de manera saludable, hacer actividad física regularmente y usar protector solar.

En cuanto a medicamentos, República Dominicana, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, ofrece asistencia a pacientes de escasos recursos económicos, pero esto resulta insuficiente porque no todas las personas conocen de estos beneficios, además la mayoría no tiene acceso.

De acuerdo a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), desde el año 2007 a octubre 2019, han sido afiliados 3 millones 659 mil 666 personas de escasos recursos económicos al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud, el cual les cubre el 100% de sus gastos médicos, sin límites en cuanto al monto.

La enfermedad del cáncer es muy costosa debido a que los medicamentos no están en el catálogo de medicamentos de la Seguridad Social y por tanto las personas se ven en la obligación de hacer todo tipo de sacrificios para hacer frente a la enfermedad en algunos casos resignarse a su suerte.

“Es inaceptable que tratar un cáncer cueste más que comprar una casa”, cruda afirmación que hizo hace algunos años el científico británico Paul Workman.

Entre las diferentes opciones de tratamientos se encuentran fármacos, terapias, cirugías, implantes mamarios, dietas especiales, radioterapia, PET-CT y otros.

A estos se suman las terapias biológicas que han marcado un cambio rotundo en la manera de tratar algunos tipos de tumores. Los biosimilares representan una reducción de costos, pero aún están en proceso de expansión.
administrator

Related Articles