Como afecta emocionalmente el feminicidio a las familias, y principalmente a los hijos.

Por Yanira Méndez Javier M.A 

(orientadora psicopedagoga)
Hablar de violencia hoy día, es como hablar del pan de cada día en nuestros hogares.
 
¿Qué es el feminicidio? Es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
 
La violencia:   Es el  uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.  La violencia de género trasciende mucho más allá de lo que  podemos pensar, algunas personas tanto hombres como también mujeres se hacen la víctima,  y aparentan algunas conductas que engañan a muchas personas, pero el que es inteligente descubre y analiza a tiempo este tipo de conducta.
 
Para las familias y los hijos de las mujeres que han sido asesinadas hoy día, podemos decir y afirmar que es un golpe muy duro y fuerte a nivel personal y emocional, primero empieza el impacto de saber que una persona muy querida por toda  la familia y allegados ha sido asesinada producto de la violencia intrafamiliar, luego de que ocurre el hecho  hay que procesar esa realidad tan cruel y difícil de entender  y luego vivir en carne propia el  duelo una etapa tan difícil y compleja.
 
En importante destacar que dentro de la familia, están los adolescentes, niñas y niños que quedan huérfanas y huérfanos,  muchas veces sus progenitores (madre y padre) con deseo de venganza, que necesitan atención y protección, por la constante amenaza de  parte de los asesinos, los cuales los catalogamos como enfermos emocionales.
 
Será beneficioso que el estado dominicano y las instituciones de protección a las familias, propicien espacios adecuados para  prestar especial atención, a esta realidad,  para protegerlos y hacer algo por la niñez que queda huérfana por los feminicidios.
 
Cabe destacar que los hijos de las víctimas de feminicidio, son protegidos por abuelas, abuelos,  tías y tíos, si tienen la suerte de contar con ellos o tenerlos vivos. Aunque se agrega a esta realidad otros elementos  muchas veces son las situaciones de pobreza, estrés, depresión y  que hacen que se viva de una forma muy traumática estas situaciones de pérdidas trágicamente.
 
Cabe mencionar un elemento muy interesante, que no tienen efectos y mucho menos están dando resultado.
 
Esa orden de alejamiento que imponen en la justicia, ya no tienen validez, porque últimamente estas son  violentadas por los verdugos, que solo quieren realizar su acto cruel de asesinato, parece que no fue una madre que los trajo al mundo, no le duelen sus  hijas ni mucho menos sus hermanas, tías, primas, sobrinas, y por ultimo no tienen temor a Dios.
 
Al final de la tragedia,  se siente una indignación y el riesgo de que no hagan justicia, por eso todas las instituciones del estado dominicano, que están en la ruta de acceso a la justicia y criminalidad deben estar atentas y hacer más valioso este proceso de apresamiento.
 
 
En nuestro país  existen personas que son víctimas de un sistema machista, que la misma familia lo forma de esa manera,  pienso como profesional de la conducta, se hace  necesario y atinado la intervención temprana desde  la  familia. Orientar  y educar a los hijos e hija en valores y amor propio da mucho beneficio.
 
Podemos decir,  que mayormente  el hogar es el sitio elegido y preferido para los feminicidios, desde hace mucho tiempo en algunas familias  se dan episodio de violencia,  como la violencia  física, psicológica, verbal y sexual y  las víctimas lo ven muchas veces como natural, porque vienen de hogares que practican  ese tipo  conductas y esta se convierte en  el día a día en costumbre.
 
Da pena que las estadísticas arrojan, que cada día en el mundo 137 mujeres son asesinadas por un miembro de su familia y dos de cada tres de esos asesinatos son cometidos por parejas o familiares.
 
Recomendaciones
 
Será de mucho provecho que se implementen programas educativos a favor de la familia,  que los  matrimonios  y sus hijos puedan a tiempo buscar ayuda, antes de tener situaciones y eventualidades difíciles y que puedan caer en una tragedia. Las situaciones  atendidas a tiempo tienen remedio.
 
Versículos recomendados
 
Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa en armonía. Deuteronomio 24:1
 
Sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. Las mujeres {estén sometidas} a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, {siendo} El mismo el Salvador del cuerpo. Efesios 5:21-33
 
Mensajes para reflexionar:
 
La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia.
 
La familia es donde comienza la vida y el amor nunca termina.
 
Los momentos más felices de tu vida son los que pasas en tu hogar cerca de tu familia.
 
Cuando miras tu vida, la felicidad más grande es la felicidad familiar.
 
Una buena familia es el mejor regalo que puedes tener para ser feliz.
 
El amor hacia la familia y la admiración de los amigos es mucho más importante que la riqueza y los privilegios.
administrator

Related Articles