EDITORIAL: La recta final

Se ingresa hoy en el tramo final de la campaña electoral correspondiente a las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el próximo domingo, a las que más de siete millones de dominicanos han sido convocados a ejercer el derecho al voto.


El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, ha pedido a los partidos políticos exhibir un comportamiento cívico y democrático durante las votaciones para escoger libremente al presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados.

Aunque durante los últimos días arrecian vientos de efervescencia política con nutrido intercambio de acusaciones entre partidos, ese temporal de incertidumbre se disipará a más tardar el jueves cuando formalmente concluya la jornada proselitista y se inicie el periodo de reflexión de los electores para votar el domingo.

El director nacional de Elecciones, Mario Núñez, ha dicho que la distribución de equipos e insumos para uso en colegios electorales marcha con normalidad y que en término general, el proceso electoral marcha a buen ritmo, como se había planeado.

Hasta el día de hoy, Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ni el Pleno han externado quejas por retraso en los recursos que deben fluir desde el Gobierno hacia el organismo, ni tampoco se ha denunciado forma explícita o velada de entorpecimiento sobre ninguna de las diligencias electorales.

Delegados de los partidos políticos encaminan cotidianas denuncias o quejas ante la Junta, la mayoría definidas como gajes del oficio o trámites de simple policía, en razón de que los temas esenciales ya fueron debatidos y consensuados, como lo relacionado con el voto en el exterior y el nombramiento de un nuevo director de Informática.

La población votante ha adquirido conciencia de que las elecciones del domingo serán celebradas al fragor de la pandemia covid-19, por lo que los electores deben acudir a los colegios electorales provistos de mascarillas, respetar el distanciamiento en la fila y en la mesa de votación.

Aunque los días de esta semana pintan álgidos por la intensidad de la campaña electoral en el tramo final, todo indica que la sangre no llegará al río, y que el 5 de julio, dentro de seis días, habrá elecciones libres, limpias y concurridas para bien de la democracia, la gobernanza y la economía.
administrator

Related Articles