EDITORIAL: Segunda vuelta

La discusión esta semana se centra en si Leonel Fernández puede o no puede presentarse como candidato a las elecciones de 2020 por otro partido que no sea el PLD, puesto que fue precandidato de éste.

Lo resolverán las autoridades con competencias para hacerlo, mientras en foros, corrillos, tertulias y reuniones se discute a favor o en contra.

Como fuere, la posibilidad de una segunda vuelta es manejada por muchos como un escenario no previsto. Queda pues, un océano de negociaciones por cruzar. Y si la ley de partidos se empeñó a fondo en evitar el transfuguismo, debería haber anotado también algunos límites a estos pactos, muchos de ellos de mero interés mercantilista.

Porque, si un partido no tiene candidato para la presidencia… ¿no sería lo adecuado que se limite a competir en las elecciones municipales y congresionales?

Murieron las ideologías y es difícil distinguir entre un programa electoral y otro. Igualmente, bailan los nombres de los candidatos que se adhieren a unas siglas y a otras indistintamente.

Se debería reflexionar sobre eso.

Related Articles