ESPAÑA: Zapatero afirma que hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Juan Guaidó como presidente

MADRID.- El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirma que hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela a principios de 2019.


“No sé si lo dirán en público de que esa reflexión está presente”, afirmó Zapatero al ser interrogado abiertamente por si hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó durante una entrevista con la emisora argentina Radio La Pizarra.

“Año y medio después la situación de balance es claramente negativa para cualquier intento de esa naturaleza”, añadió en referencia al reconocimiento de Guaidó. En cambio, ha destacado, ahora se impone el “silencio” que equivale a “bajar la cabeza” de quienes se equivocaron apoyando a Guaidó y mencionó en concreto las recientes palabras de Donald Trump sobre su disposición a hablar con el presidente Nicolás Maduro.

Además, Zapatero ha pronosticado que “veremos una Venezuela con más estabilidad” cuando el diálogo se imponga y en ese sentido ha reprochado el “tiempo” que se le ha quitado a los venezolanos reforzando “a una parte” a través de la comunidad internacional en lugar de impulsar un auténtico proceso de diálogo.

En ese sentido ha recordado su labor como mediador y ha destacado que “algunos de esos procesos estuvieron a punto de cuajar”. “Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político económico y social, resurgirá con fuerza. Tiene un gran potencial. Calidad humana. Volverá mucha gente”, remachó.

En cuanto a Argentina, Zapatero ha destacado que su nuevo presidente, Alberto Fernández, “es un hombre auténtico, honesto y coherente”. “Es un fenómeno político. Esta percepción de Alberto Fernández está en la comunidad política internacional (…), pero también goza de un respeto importante en los Estados Unidos”, añadió.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.
administrator

Related Articles