Larimar Digital NACIONAL PUERTO PLATA: Fiscalía presenta acusación contra Wander Franco

PUERTO PLATA: Fiscalía presenta acusación contra Wander Franco

PUERTO PLATA, RD.- La Procuraduría Fiscal ha presentado su acusación formal en contra del estelar jugador de Grandes Ligas, Wander Franco.

 
La información fue confirmada a ESPN Digital por el fiscal de la demarcación Kelmin Duncan, así como la vocera de la Procuraduría General de la República, Nairobi Viloria, tras meses de investigación.
 
El torpedero de Tampa Bay Rays fue acusado por supuestamente haber cometido los delitos de abuso sexual y explotación sexual en contra de una menor de edad, revelaron las autoridades, sin embargo, no otorgaron mayores detalles sobre el contenido el contenido de la acusación.
 
EN LICENCIA HASTA EL 14 DE JULIO
 
Franco, quien se encuentra en licencia administrativa hasta el próximo 14 de julio (misma que inició en agosto del año pasado), está bajo investigación en su natal República Dominicana desde mediados de 2023, cuando en su contra se presentó una denuncia por supuestamente haber sostenido relaciones sexuales con una jovencita de 14 años. En diciembre del pasado año, Franco fue citado para comparecer por ante las autoriades del Departamento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana, requerimiento al que no se presentó, por lo que que días más tarde (primero de enero de 2024) fue arrestado cuando voluntariamente se presentó ante la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata.
 
El proceso de investigación contra Wander Franco continúa en República Dominicana. AP Photo/Chris O’Meara, File
 
Luego de eso, las autoridades solicitaron la imposición de medidas de coerción en su contra (medidas que buscan asegurar que Franco no se ausente del proceso investigativo y judicial que se sigue en su contra) y el 5 de enero fueron ordenadas la presentación periódica, los días 30 de cada mes, y una fianza de 2 millones de pesos dominicanos (cerca de 34 mil dólares estadounidenses). Adicionalmente, se ordenó que las autoridades debían presentar su acusación formal en contra del pelotero en un plazo de 6 meses (hasta el 5 de julio de 2024). Posteriormente, y a requerimiento del abogado de Franco en República Dominicana, la presentación periódica fue dejada sin efecto.
 
NO PRESENTARON ACUSACIÓN
 
Llegado el final del plazo otorgado en enero, las autoridades dominicanas no presentaron su acusación en contra de Franco, sino que lo hicieron unos días después, lo que les está permitido de acuerdo con las leyes del país caribeño.
 
Ahora, corresponderá a un juez realizar una evaluación de todas las pruebas presentadas, así como de la pertinencia o no de la acusación presentada por las autoridades para decidir si enviará el expediente iniciado en contra de Franco a juicio de fondo, donde se discutiría su culpabilidad o no de los delitos de los cuales se le acusa.