SANTO DOMINGO: En seis días el país registro 117 muertes por coronavirus

Se mantienen 286 personas en estado crítico en UCIs

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD.- Con el registro ayer de 22 nuevas muertes de pacien­tes con Covid-19, se ele­van a 117 las defunciones notificadas en el país en los últimos seis días a cau­sa de esa enfermedad, cu­ya incidencia registra en la actualidad las más altas presiones sobre los esta­blecimientos de salud pú­blicos y privados.
 
Con este nuevo registro, el número de personas que han fallecido por Covid en el país se establecía has­ta ayer en 1,113, mientras 286 se mantenían en con­diciones críticas ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, en su mayoría en centros del Gran Santo Domingo, de Santiago y la provincia Duarte.
 
La mayor cantidad de muertes se registran en la provincia Santo Do­mingo, con un acumula­do de 292, el Distrito Na­cional con un registro de 220, Santiago que notifi­ca 147 fallecimientos y la provincia Duarte con 91 muertes acumuladas por Covid-19.
 
1,492 nuevos casos
 
Asimismo, se notifica­ron 1,492 nuevos casos positivos para un acumu­lado a nivel nacional de 66,182 personas afectadas confirmadas por pruebas de laboratorio PCR.
 
Del total de afectados, 33,947 se han recuperado al haber superado el virus y 31,112 tienen el virus ac­tivo, de acuerdo a los datos que contiene el boletín es­pecial número 132 emiti­do ayer por la Dirección Ge­neral de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
 
33.32% de positividad
 
De cada 100 muestras diagnósticas que se procesan en el país más de 33 salen po­sitivas al virus, atendiendo al porcentaje de positividad que registra el Ministerio de Salud Pública, que lo estable­ce en 33.32% en las últimas cuatro semanas.
 
La tasa de letalidad se ubica en 1.80 por ciento. El total de muestras procesa­das en el país es de 250,424, de las cuales 3,471 se reco­gen en el último informe.
 
La edad mediana de los pacientes positivos es de 37 años con un intervalo que va de 28 a 52 años, de los que el 52.44% son de sexo  masculino. El primer caso de enfermedad por corona­virus en el país se confirmó el 1 de marzo de 2020. Se trataba de un turista italia­no de 62 años que había lle­gado a la isla poco antes sin presentar síntomas. El 17 de marzo, el presidente Da­nilo Medina anunció el cie­rre de fronteras, suspensión de actividades educativas y cancelación de eventos pú­blicos.
 
¿Qué son?
 
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales co­mo en humanos.
 
Humanos.
 
En humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pue­den ir desde el resfria­do común hasta enfer­medades más graves, como el síndrome respirato­rio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo se­vero (SARS, por sus si­glas en inglés).
 
Mundial.
 
El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19, la que ha provoca­do una crisis sanitaria mundial.
administrator

Related Articles