SANTO DOMINGO: Luis Abinader afirma con reforma penitenciaria se reafirma decisión de cambiar todo

SANTO DOMINGO, RD.- En su discurso central del acto de presentación del Plan de Reforma Penitenciaria, Abinader aseguró que en esa dirección se orienta el decreto que firmó ayer,  en el cual declara de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria orientada por el modelo de gestión penitenciaria de la Procuraduría, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución de la criminalidad.

«Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación. Y para ello, he encomendado la tarea al amigo  Roberto José Santana, a quien hoy mismo hemos nombrado Asesor Honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario», señaló el jefe del Estado quien resaltó que la terea que tiene por delante el nuevo asesor es grande y compleja.
 
 Señaló que con la mencionada reforma que se pone en marcha este jueves, se hace constar la decisión del Gobierno que encabeza de cambiar todo de forma integral, «porque la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado al margen de un sistema de seguridad integral».
 
«Citó que tal y como expresó en su discurso de juramentación, «en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada como la que aspira a ser la dominicana, todos merecemos desarrollar un proyecto sin violencia».
 
En tanto que al dirigir unas palabras a los presentes, Santana dijo que por décadas los gobiernos han expresado el compromiso de ejecutar una estrategia creíble y alcanzable para la seguridad ciudadana, sin embargo, «a fuerzas de reiterados incumplimientos y estadísticas falseadas, la gente ha optado por no depender del Estado para llevar su vida, siendo hasta ahora la inseguridad, corrupción y la impunidad las batallas perdidas y que esperamos combatir.
 
Sostuvo que no hay seguridad ciudadana sin instituciones confiables, sin servidores públicos honestos y sin el valor que deben tener las palabras de los políticos para ser escuchadas. «Sugiero la creación de un sistema nacional de seguridad ciudadana en el que actúen y se comprometan todas las instituciones públicas vinculadas al bienestar y a la tranquilidad de la población», puntualizó.
 
Señaló que si un componente de la seguridad ciudadana está en las prisiones tradicionales desde donde, afirma, se planifican y comenten todo tipo de delito, es correcto que el gobierno y el Estado reinicien y concluyan la reforma penitenciaria, «meta que le he prometido personalmente al presidente Luis Abinader, alcanzar a más tardar en los próximos tres años».
 
Calificó como un honor para su persona aceptar el llamado de Abinader para que el pueblo tenga acceso a él y respalde su gobierno. Aclaró que no pertenece a ningún partido político, sino que por el contrario, solo viene a aportar en la medida de las posibilidades a contribuir con la seguridad ciudadana en una labor gratuita.
administrator

Related Articles