SANTO DOMINGO: Piden ante TSA suspensión inmediata de operaciones planta Punta Catalina

SANTO DOMINGO, RD.- Organizaciones y representantes de la provincia Peravia depositaron este martes una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) mediante la cual solicitan la inmediata suspensión de las operaciones de las dos plantas de carbón de Punta Catalina, un multimillonario proyecto de generación de electricidad en el que el Estado Dominicano invirtió más de US$1,945 millones.

 
El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, (INSAPROMA) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC) indicaron que la suspensión debería ser «hasta que dejen de ser un peligro público».
 
Dijeron en el documento que las plantas vulneran gravemente los derechos a la salud y a un medio ambiente sano de las comunidades vecinas de la central.
 
Alegaron que la población de la provincia Peravia no puede ser una excepción de los derechos a la salud y a un medio ambiente sano que garantiza la Constitución a favor de todos los dominicanos.
 
«Montañas» de cenizas tóxicas
 
Manifestaron que el Gobierno ha reconocido públicamente los graves daños que está causando la termoeléctrica y los medios de comunicación han mostrado las inmensas montañas de cenizas tóxicas que no cesan de crecer.
 
Los accionantes citaron en el amparo declaraciones del  administrador de la obra, Serafín Canario de La Rosa;  el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en el sentido de que esta central adolece de fallos estructurales.
 
Firmantes
 
Entre los firmantes de la acción de amparo figuran Virtudes Martínez Rodríguez, Manuel Guerrero, Ingrid Paulino, José Francisco Díaz Sánchez, Kelvin Francisco Nova Vásquez, Diego Antonio Perdomo, Roberto Antonio Torres Segarra, Juan Antonio Herrara Rodríguez, María Yanette Germán Pérez, Domingo Acevedo, Rubén Toribio Rosario Rosario, David Montes De Oca, Jacquelin Herrera, José René Olivo Salazar, Mirian Cabrera, Milton Martínez, Enrique de León, además de INSAPROMA y el CNLCC.
 
Los abogados de los accionantes son Euren Cuevas Medina, Ernesto Mateo Cuevas, Baudilio Piña Taveras y Orlando Herrera Peguero.
administrator

Related Articles