SANTO DOMINGO: Son mujeres el 51% de las personas contagiadas con sida en el país

Cifras nacionales indican, 71,985 personas tienen VIH en la RD

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), informó ayer que en la República Dominicana viven 71,985 personas con VIH, de los cuales el 51% son mujeres. “La vulnerabilidad de la mujer frente a la epidemia del VIH está relacionada con las desigualdades que la afectan en ámbitos sensibles de la vida social”, precisó el funcionario en un mensaje del CONAVIHSIDA en ocasión del 8 de marzo.

 
A su juicio, el Día Internacional de la Mujer es para reflexionar sobre la condición de la mujer y los retos que plantea la desigualdad que las afecta como sector. “Aun en la actualidad -añadió- existe un círculo vicioso de desigualdades, violencia de género e infección por el VIH en muchas partes del mundo, incluyendo la República Dominicana, que plantea grandes retos a las políticas para mejorar su situación”.
 
Entre los retos pendientes, el director del CONAVIHSIDA citó la reducción a un 50% las nuevas infecciones en VIH y el aumento de las expectativas de vida de la población que vive con esa condición en el país, incluyendo el grupo poblacional de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
 
Enrique González expresó que tanto el CONAVIHSIDA como las demás instituciones públicas y privadas integradas a la Respuesta Nacional orientan sus esfuerzos actuales a fortalecer las estrategias de prevención y atención para asegurar el acceso universal a la educación, una atención de alta calidad y el control de las infecciones de transmisión sexual.
 
“El respeto a los derechos humanos y la igualdad de género agregó- es parte fundamental de esas políticas y estrategias”, observó. Aseguró que las acciones para mejorar la situación de la mujer forman parte de la visión de justicia social que impulsa el Gobierno del que es funcionario González. Pandemia covid-19. Con respecto a la enfermedad durante el desarrollo de esta pandemia, ella y otras han sido poco visibilizadas, debido a que la enfermedad centró la atención y todos los recursos de los Estados.
 
En el caso de las mujeres, dejaron de asistir a sus consultas ginecológicas, por lo que los especialistas advierten que podría tener consecuencias fatales para la salud. Las autoridades insisten en las recomendaciones de que los padres lleven sus niñas a vacunar para evitar cáncer y otras infecciones. Con las mujeres que tienen el VIH, se requiere una atención más integral y que asistan a consulta.
administrator

Related Articles