OPINIÓN: EL PERSONAJE DEL DOMINGO: David Vólquez

POR AGUEDA RAMIREZ
Hector David Volquez Roman, hijo del matrimonio de Don Elías Vólquez Batista y Doña Flor María Román Tejada, nació  Héctor David en el municipio Duvergé, provincia Independencia, el 5 de mayo del 1950. Su arribo a esta ciudad de Barahona (Los Bateyes) se produjo el 1 de julio del 1968.

Durante el matrimonio con Doña Yolanda Antonia Bello Méndez procreó a Flor María, Gladys Marina y Olga Estefana Vólquez Bello, todas profesionales productivas.

La formación académica de David está conformada por estudios tales como: Perito Agrónomo en el Instituto Politécnico Loyola en la ciudad de San Cristóbal, Licenciaturas en Educación mención Ciencias Agrícolas y en Derecho, así como Maestría en Derecho Inmobiliario en la UASD-CURSO.

En el  plano laboral, David ha desempeñado funciones tales como: Asistente Agrónomo entre 1968 y 1970, Gerente Agrícola y Administrador de los ingenios Barahona y Santa Fe entre 1997 y 1999, todos para el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En la actualidad, es el presidente del Patronato de la Ciudad Universitaria de Barahona (PATROCIUBA), posición desde la cual se ha constituido en el puente social que sugiere políticas para aprovechar los recursos naturales, y desde la cual se ha logrado la instalación de la Escuela de Medicina del sur, iniciando con la premédica más la aprobación de 24 asignaturas adicionales y cinco carreras técnicas adicionales a las ya existentes: las licenciaturas en Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, técnico superior en Atención Pre-hospitalaria, técnico superior en Asistencia Dental y técnico superior en Farmacia. También es miembro de la Parada Barahona-Bronx a efectuarse el 26 de Julio del año en curso (2020).

En términos sociales y culturales, David se ha destacado en la lucha por la solución a las inundaciones del Lago Enriquillo y, mediante su participación como exponente durante la primera visita sorpresa del presidente Danilo Medina, se logró demostrar que la crecida del lago Enriquillo no se debe a aguas soterradas que emanan del mismo como se creía, sino de las procedentes de los ríos San Juan y Yaque del Sur, lo que dio como resultado acciones políticas dirigidas a enfrentar la problemática en beneficio de la zona tales como: la construcción de viviendas en Boca de Cachón, reconstrucción del paso Caño Lucas entre Cabral y Peñón, el programa de recuperación de obras hidráulicas y construcción de la presa de Monte Grande.

La vida de David es rica en anécdotas relacionadas con su desempeño laboral y con lo político:

En Noviembre de 1964, en el local del Partido Revolucionario Dominicano en Duvergé, ante 200 personas, pronunció un discurso, el cual terminó diciendo: “llegará el día en que las hormigas se  comerán al elefante”, presagiando así la lucha de Estados Unidos y China que en la actualidad se escenifica en términos económicos.

Siendo administrador del asentamiento AC-57 del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Duvergé  el 13 de Mayo de 1974 (tres días antes de las elecciones) y habiendo logrado que instituciones respetaran acuerdos interinstitucionales, la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y algunos políticos lograron su traslado al Palmar de Ocoa en 1974 por ser comunista, lo que produjo como resultado que el proyecto dejó de ser productivo.

En El Palmar de Ocoa, sostuvo enfrentamientos con un ex policía dirigente de asociaciones debido a su conducta autoritaria.

En 1975, en el proyecto Palenque, los agricultores irrigaban a favor de la pendiente, por lo que  las tierras, arrastradas por las aguas de regadío, se deslizaban hacia el mar. Ante tal situación, decidió colocar letreros que rezaban: “No le dejes tu tierra al MAR”. Dirigentes del Movimiento Agrario Reformista (MAR), interpretando que con la palabra mar se refería a ese movimiento, lo acusaron de comunista.

En 1976, encargado de Sub-zona agropecuaria en San Cristóbal formó parte del Comité de Salvación de los ríos Nigua, Yubazo  y Madre Vieja, oponiéndose a la extracción de arena de sus lechos. El jefe de la policía de entonces, general Neit Nivar Seijas, jefe político y policial ligado a intereses de los granceros, mandó a buscarlo para presionarlo.                                                                 
Mientras desempeñaba las funciones de Director Agropecuario para la Fundación de Desarrollo Comunitario (FUDECO), seleccionó dirigentes de izquierda por ser revolucionarios y les eliminaban la carne al almuerzo de campesinos para sacar beneficios.

En 1997, siendo administrador del ingenio Barahona, en las poblaciones vecinas muchos esperaban  donaciones del ingenio. En 1998, mientras celebrábamos el Día de la Caña, unificó recursos y los dirigió a enfrentar condiciones deplorables como las inundaciones del batey Algodón, trazado de calles y eliminación de viviendas destartaladas convirtiéndolas en habitables. 

En el ingenio Barahona, siendo su administrador, lo rehabilitó junto con sus bateyes. 

Fue organizado un concurso para la adquisición de fertilizantes, la cual fue ganada por la empresa Ketle Almánzar, a quien se le exigió el  pago una comisión de un 25%. Para la rehabilitación de los puentes metálicos de Palo Alto y Habanero buscó la colaboración del Ministerio de Obras Públicas con el equipo técnico de Sandblasting. A tal efecto realizó diligencias que produjeron el aporte del Secretario de Estado de Obras Públicas  de entonces, economizando millones de pesos al CEA. Sin embargo, el señor Ceberito García, superintendente de la colonia Palo Alto, a quien el señor Vólquez integró a las labores de austeridad, preparando la casa y los alimentos, sufriendo este la retardación de pagos, por estas acciones de austeridad fue interpelado por la dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). 

En el aspecto económico, ha sido productor de plantas ornamentales las cuales son utilizadas  para la decoración y para la jardinería de diversas instituciones. Fue también responsable de las siembras de la jardinería del Hotel Riviera, de la Casa de Nabij Kohoury y la siembra de 321 mil metros cuadrados de grama de la especie adropogon pertuso o pajón haitiano, la cual crece espontáneamente en clima seco, sustituyendo la variedad Bermuda que había seleccionado la Better road and asphalt corporation, bajando costo y garantizando sostenibilidad al proyecto.

En el plano político, ha militado en los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, en ambos seguidor de la filosofía y política de Juan Bosch.

En lo cultural, siempre se ha dedicado al fomento del folklor y otras manifestaciones de la cultura. 

David se declara seguidor del pensamiento del Dios Baruch Spinoza, filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz: “La vida es aquí hoy y, si queda algo después de la muerte, lo recibiremos”.

En otros aspectos, David lleva 27 años dedicados a la defensa, la difusión, valorización y protección del larimar, piedra semipreciosa, única en el mundo, parte fundamental de la identidad del dominicano, integrando la fabricación de esculturas de animales de la fauna endémica y tropical, y de personajes históricos nacional e internacional.

David ha desarrollado su labor social en instituciones tales como: Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, Comité de Apoyo y Patronato de la Ciudad Universitaria de Barahona (PATROCIUBA) junto a líderes democráticos, Cooperativa de Ganaderos de Duvergé , Comité de Salvación de los ríos Nigua, Yubazo y Madre Vieja en San Cristóbal y Comité de Salvación del Lago Enriquillo, más la militancia política permanente en los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana (PRD y PLD).

Como aspecto histórico de Barahona, David cita la obra que con los horcones de la casa que visitó el apóstol de la libertad cubana, filósofo y político cubano José Martí quien llegó a Barahona vía marítima el 20 de septiembre de 1892, salió en mulos el 21, pernoctó en las Damas, la mula lo tumbó causándole luxaciones hospedándose en la casa de Filomena Acosta quien sería querida de Ulises Heraux (Lilis); Salió el 23 durmiendo en Jimaní Viejo, ingresando a Haití el 24 hospedándose en el consulado Dominicano de Puerto Príncipe. El señor Volqué ha levantado un monumento al frente de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, en terrenos de su propiedad, los cuales forman parte de una calle que lleva el nombre del prócer cubano, en colaboración con el Patronato de la Ciudad Universitaria de Barahona (PATROCIUBA) y el ayuntamiento municipal de Barahona.

Preguntado sobre cómo se siente con la labor realizada, David expresa sentirse satisfecho ya que, a sus 70 años de edad, asimilando las limitaciones que trae el tiempo  y disfrutando de las obras ejecutadas y los conocimientos acumulados, hace honor a la filosofía de Jully Furcy, la cual reza: “hay que vivir la vida de forma tal, que no nos sintamos arrepentidos  del ayer vil y mezquino”.

Un mensaje de David a las presentes generaciones: que se dediquen a defender sus orígenes, folklor y cultura, así como industrializar el yeso, complejos sucroquimicos de Barahona, salinas y larimar, esta última única en el país.
administrator

Related Articles