OPINION: En memoria del guerrillero heroico, caído un día como hoy 9 de octubre de 1967

1. En total sumaban 47 guerrilleros, los que integraron la guerrilla del Che Guevara en Bolivia. Tuvo una duración de unos 11 meses (hasta  la caída del Che. Los remanentes duraron algo más de un mes después). Además, se cuentan cuatro  personas, que actuaban como  apoyo directo (dos hombres y dos mujeres). 

 
Dentro de ese grupo, estaba el francés Regis Debray, quien cae preso junto al otro contacto, el argentino Ciro Roberto Bustos, el cual se convierte en delator. El propio Debray, confirma las delaciones de Bustos. 
 
Fueron apresados al intentar salir del campamento guerrillero, en marzo de 1967,  a donde habían ido para entrevistarse con el Che. 
 
Debray, después de su liberación, se convirtió en un gran traidor y detractor del Che. La otra integrante de ese grupo, la boliviana Loyola Guzmán (Ignacia), también cayó presa en la capital, en otras circunstancias, y resistió las torturas. 
 
Esta viva y es activista de los Derechos Humanos en Suecia, donde reside, por lo menos hasta el 2018.
 
En esa Comisión también estaba la legendaria guerrillera argentina-alemana Haidee Tamara Burke Biden (Tania), la cual se quedó con la guerrilla, bajo el argumento  de que ya estaba muy al descubierto en la capital boliviana, en donde desempeñaba un gran papel como agente encubierta. Lo hizo sin consultar al Che, quien se disgustó mucho al conocer del hecho. 
 
Fatalmente cayó abatida en una emboscada el 31 de agosto de 1967, en el Vado del Yeso. De la columna de 8 guerrilleros que la acompañaban, solo sobrevivió uno, el cual fue capturado tres días después  en la selva y fusilado de inmediato.
 
2. Los combates en la quebrada del Yuro se iniciaron el 8 de octubre de 1967. El Che contaba en ese momento con tan sólo 17 combatientes, pues el 26 de septiembre habían caído tres de sus guerrilleros de la vanguardia, mientras abandonaban el pequeño poblado de la Higuera. 
 
Dentro de ellos habían varios enfermos, lo que dificultaba la marcha. El Che, cuando ya no era posible rehuir el combate directo, y con una guerrilla completamente agotada, pues estaban siendo tenazmente perseguidos, dispone sus hombres en posición de combate, franqueando por ambos lados la entrada a la quebrada. 
 
El Che permanece  en el centro con los enfermos, pero luego ordena la salida de seis de ellos, quedándose él, junto a varios guerrilleros enfrentando directamente al ejército. 
 
3. Se combatió fieramente por más de tres horas, muriendo tres combatientes en ese enfrentamiento. Tres fueron hechos prisioneros, incluido el Che, herido en una pierna. Estaba desarmado, pues su fusil había quedado inutilizado por un disparo, y su pistola ya no tenía balas. 
 
Los tres fueron fusilados al otro día, es decir, el 9 de octubre, en el poblado la Higuera. Otro guerrillero murió ese mismo día desangrado. Había resultado gravemente herido en los combates del día anterior. El día 10, capturan otro guerrillero y también es fusilado de inmediato.
 
4. Once guerrilleros lograron romper el cerco. Sin embargo, el 12 de octubre se produce un nuevo combate en el paraje Cajones, resultando un guerrillero muerto en combate y tres capturados heridos, e igualmente fusilados por un ejército sediento de sangre. 
 
Finalmente, un último guerrillero cayó abatido en el combate final el 15 de noviembre, en el Matorral. Los cinco restantes (tres cubanos y dos bolivianos)  lograron escapar por la frontera con Chile.
 
5. Del grupo de guerrilleros, sobrevivieron once: Tres cubanos y ocho bolivianos. Además, los dos traidores de la red de apoyo, así como la otra integrante de ese equipo, Loyola Guzmán (Ignacia). Solo hubo una mujer en la guerrilla, Tania.
 
6. La nacionalidad de los integrantes de la guerrilla es la siguiente: 27 bolivianos, 16  cubanos, 3 peruanos, 3 argentinos y un francés.
administrator

Related Articles