OPINIÓN: Perfil de los candidatos Presidenciales

Ha sido ungido por los viejos robles del PRM para lograr un cambio generacional

A sus 52 años, Luis Rodolfo Abinader Corona va por segunda ocasión consecutiva tras la presidencia de la República este domingo 5 de julio.

 
A los 45 años ya fue candidato vicepresidencial para las elecciones del 2012 como compañero de boleta del expresidente Hipólito Mejía.
 
En palabras de Mejía: “Luis es un joven con mucha experiencia, escucha a los viejos y a los jóvenes, recibió entrenamiento de su padre, don José Rafael Abinader, ha tenido varias experiencias políticas y electorales, vivió un proceso político de madurez, es honesto, tiene formación, tiene calidad humana, ha asumido un compromiso con la patria y su generación, por lo que estoy absolutamente convencido de que tiene la madurez, la formación y el compromiso de enfrentar los problemas nacionales, por lo que le he brindado todo mi apoyo para que gane y haga un buen gobierno”.
Nació el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo. Es un político, economista y empresario dominicano; dirigente y fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Está casado con la señora Raquel Arbaje y es padre de tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.
 
Es hijo del extinto empresario y dirigente político José Rafael Abinader, exsenador de Santiago y aspirante presidencial por el PRD, y la señora Rosa Sula Corona.
Estudió el bachillerato en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Realizó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts.
 
También realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.
 
Fue elegido vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Convención Nacional del año 2005.
 
Actualmente es presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Este grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es vicepresidente.
 
Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.
 
Abinader fue reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial.
 
Además, recibió sendos reconocimientos de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts por sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario.
 
Fue el candidato a la presidencia de la República del PRM para las elecciones generales de 2016, donde obtuvo un 34.98% en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano.
 
Fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana en las elecciones de mayo de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en el 2005 fue precandidato a senador por la provincia de Santo Domingo.
 
En 2014 fue proclamado candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano y en abril de 2015 fue escogido candidato presidencial por el PRM en la XVII Convención Ana María Acevedo, obtuvo el 70.24 por ciento de un total de 315 mil 082 votos validos emitidos.
 
El 6 de octubre fue revalidado nuevamente como candidato presidencial del PRM, obtuvo 283,163 (74.10%) frente a Hipólito que logró 80,934 (21.18%).
 

Gonzalo Castillo, la apuesta de Danilo Medina y el PLD para no salir del poder

Gonzalo Castillo Terrero nació el 20 de noviembre de 1960 en Barahona. Es hijo de Miriam Terrero Samboy, oriunda de la región de Enriquillo, y de Gonzalo Castillo Peña, de Baní.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora, de su ciudad natal y posteriormente se trasladó a San Cristóbal a realizar los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola.
En estas elecciones extraordinarias generales presidenciales y congresuales del 5 de julio es el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de ganar en unas primarias, apoyado por el presidente Danilo Medina y su equipo.
El resultado de esos comicios fueron cuestionados por el presidente de ese partido, Leonel Fernández, quien finalmente abandonó la organización del 20 de octubre.
Castillo dio un giro a su campaña y desde el inicio de la pandemia optó por destinar gran parte de los fondos para sus actividades a la compra de medicinas, suplementos, alimentos y viajes de retornos de dominicanos varados en el extranjero, lo que, se afirma, le aumentó las simpatías. El próximo 5 de julio se verá que tanto le ayudó.
En el Instituto Politécnico Loyola obtuvo el título de perito en Electrónica Industrial en el año 1980. Más tarde cursó un postgrado en Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego en Quebec, Canadá, cursó un postgrado MBA en Administración de Empresas.
En cuanto a su trayectoria en los negocios, Castillo Terrero fundó su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la venta de equipos de tecnología. En 1992 creó Helidosa Aviation Group, empresa que ofrece servicios de aeroambulancia con aviones y helicópteros, radicada en la República Dominicana.
Castillo está casado, desde 1984, con Silvia López, con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.
Trayectoria política
Se inició en la política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde los 18 años, en 1979. En el 2001 fue electo miembro del Comité Central del PLD. En el 2002 estuvo en el equipo de campaña del exvicepresidente de la República Jaime David Fernández. En 2005 trabajó en el equipo de campaña presidencial de Danilo Medina, de cara a las primarias del 2007 contra el expresidente Leonel Fernández.
Desde 2012 al 2019 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. En 2014 fue elegido miembro del Comité Político del PLD. Fue jefe de finanzas de campañas presidenciales hasta el 2016.
Durante su gestión en el MOPC se instituyó el servicio de asistencia vial, a través de la denominada Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, en la mayoría de las carreteras y autopistas del país.
Además, instituyó el Fideicomiso RD Vial para la gestión y manejo de los peajes de las autopistas y carreteras de la República Dominicana. Fue el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano, a través del Contrato de Fideicomiso en 2013, entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Fiduciaria Reservas, SA, ratificado mediante la resolución número 156-13, emitida por el Congreso Nacional.
El 30 de julio del año 2019 Gonzalo Castillo anunció su intención de presentarse en las primarias del PLD. Inmediatamente informó que su jefe de campaña sería el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
Su discurso ha estado orientado a la defensa y continuidad de la obra del presidente Danilo Medina.
 

Leonel Fernández ofrece su experiencia para un cuarto período presidencial

El año pasado se tejieron muchas especulaciones sobre el destino del expresidente Leonel Fernández si perdía las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana, pero nadie pensó que formaría otro partido llamado la Fuerza del Pueblo y que su plataforma sería la organización de izquierda el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

En un Diálogo Libre, de Diario Libre, publicado el 15 de junio, Fernández se quejó de que hasta fuera del PLD lo persiguieron para que no pudiera formar la nueva organización. El exmandatario abandonó el PLD tras alegar un fraude en las primarias del 6 de octubre frente al candidato del presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo.
Los resultados finales dieron a Castillo como ganador con 911,324 votos, frente a 884,630 de Leonel Fernández. Dichos valores son el resultado de la auditoría manual ordenada por el Pleno de la Junta Central Electoral a las 158 juntas electorales del país.
Fernández salió del PLD luego de 46 años de militancia y 18 como su presidente.
El tres veces presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012) nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos y se crió en Villa Juana.
Leonel dice el PLD solo gana elecciones si lo apoya a él
Es fundador y presidente del partido Fuerza del Pueblo, así como candidato a la presidencia de la República Dominicana por esa misma organización y partidos aliados en estas elecciones del 2020.
Fernández es uno de los discípulos más cercanos del extinto líder del PRD y PLD, Juan Bosch.
Es hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. El expresidente tiene 66 años de edad, es un abogado y escritor. Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
A mediados de 1980, Fernández se casó con Rocío Domínguez con quien procreó dos hijos: Nicole Fernández (nacida en 1987) y Omar Leonel Fernández (nacido en 1991).
La pareja se separó en 1996. El 10 de febrero de 2003, Fernández se casó con la abogada y actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo, colaboradora en su primer gobierno (1996-2000), con quien procreó a Yolanda América (nacida en septiembre de 2003).
Leonel Fernández es políglota y además de español, habla inglés y francés.
Desde enero 2016 es presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). El 20 de octubre de 2018 la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA) lo escogió como su presidente.
Parte de su formación académica
Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos. Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, comenzó sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Allí se unió al PLD en 1973.
Ha sido profesor de la primera universidad de América y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.
En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.
En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral “El Delito de Opinión Pública” se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.
Fernández es uno de los políticos latinoamericanos con mayor presencia internacional.
Ha participado en encuentros de alto nivel, también ha impartido varias conferencias internacionales y participado en distintas ocasiones en el Foro Económico Mundial, así como en la Organización de Estados Americanos y la Celac. Es miembro del Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN) y ha sido jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en varios países de América, además de mediador en la Crisis de Venezuela y Colombia.
administrator

Related Articles