Continúa protesta en contra de reforma constitucional, con la vista puesta en el Congreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “¡Dominicana, verde y valiente, tus hijos cantan de corazón!”, se escuchó en las inmediaciones del Palacio del Congreso Nacional. Tras los incidentes violentos del lunes, el martes continuó la protesta, pacífica, con la vista puesta en la sede del Poder Legislativo.

La vigilia está liderada por los seguidores del expresidente Leonel Fernández, que se oponen a una posible reelección del presidente Danilo Medina, pese a que ambos líderes son compañeros de militancia, en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el lugar se presentaron en la mañana de este martes dirigentes políticos de la pasada gestión de Leonel Fernández, así como líderes estudiantiles.

Bajo el «tetero» del sol, los manifestantes se asentaron en la acera del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ya que los alrededores del Congreso Nacional están cercados por militares y policías al resguardo.

Allí, exigen al presidente Danilo Medina “que cumpla el juramento que hizo en el Congreso Nacional de hacer cumplir y respetar la Constitución de la república”.

En las declaraciones, personas en apoyo de la protesta resaltan el deber de respetar la Constitución.

“Aquí estamos como ciudadanos dominicanos que creemos que la Constitución es un documento que tiene que respetarse, y que no puede cambiarse cada vez que un gobernante de turno quiera para hacer su traje a la medida”, reclamó Dennys Santana.

En pro de que permanezca la democracia, indicaron que el documento por el que alzan su voz, la Constitución, está por encima de partidos y ciudadanos, y es el pacto más importante político, social y económico que tiene la nación dominicana.

“Danilo se está portando como un perverso”, gritó Virgilio Solano Brito en el lugar.

Dieron las 12:00 del mediodía, y como si fueran los tiempos de antes, comenzó a sonar el Himno Nacional.

Al ser cuestionados por la redacción de Acento sobre la razón de manifestarse en contra de la reforma constitucional para permitir la reelección, cuando en otros períodos de gobierno se ha hecho, afirmaron que la Constitución no se había reformado para intereses personales como ahora, que lo consideran como un interés personal.

“Son un grupito de comerciantes oportunistas que entraron al gobierno de Medina, pero que nadie conocía en el PLD ¡Que se sepa! Nadie conocía a esos que hoy están dirigiendo el país y están llevando al presidente de la república a golpear a sus propios compañeros”, proclamó Solano con fuerza.

Por su parte, John Báez, dirigente estudiantil, especificó que el único interés que están defendiendo es el respeto a la Constitución, no a un partido político, según dijo.

administrator

Related Articles