Otra encuesta dice Leonel ganaría en PLD; habría segunda vuelta en 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández ganaría con un 5% de diferencia las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del domingo seis de octubre.   Obtendría el 39%  de los votos en tanto que Gonzalo Castillo 34%.  Los otros candidatos lograrían 4% y un 23% no tiene aún tomada su decisión.
 
Estos datos aparecen reflejados en una encuesta realizada por la firma Datamarket S.R.L, cuyo trabajo de campo fue realizado del 16 al 22 de septiembre.
 
El director ejecutivo de Datamarket, Daniel Thimann, presentó los resultados de la encuesta durante una rueda de prensa este jueves en un hotel de la capital, en la que destacó sin embargo que “con un margen de error tan ajustado todo podría cambiar en los próximos días” en el escenario electoral del PLD.
Con respecto a las próximas primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también fijadas para el 6 de octubre, dijo que Luis Abinader sería quien ganaría “muy claramente” con 39% de preferencias, mientras  el expresidente Hipólito Mejía obtendría 19%,  otros 3%  y 39% no tiene aún tomada su decisión.
 
“Aquí no hay duda alguna, la futura derrota de Hipólito Mejía es evidente ya con los más de veinte puntos de diferencia de Abinader”, expresó Thimann.
 
Quique Antún en tercer lugar
 
Indicó que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, aparece en la encuesta en una tercera posición en cualquier escenario con 11 puntos en unas eventuales elecciones presidenciales, colocándose como la “llave de Gobierno” en la segunda vuelta.
 
Escenarios Presidenciales
 
 La encuesta realizada por Datamarket, presenta también escenarios presidenciales con los posibles ganadores de las primarias en cada partido.
 
En un contexto en el que Fernández sea el candidato del PLD, ganaría las elecciones del 2020 con un 36% de los votos frente al 27% de Abinader (PRM), un 11% de Quique Antún (PRSC) seguido de Guillermo Moreno (ALPAIS) con 5% y Miguel Vargas (PRD) con el 3%. El 11% afirma no votaría y un 7% se abstuvo de contestar.
 
En un segundo escenario con Gonzalo Castillo como candidato del PLD, sería Luis Abinader (PRM) quien obtendría la victoria con un 34%, seguido de Castillo (PLD) con un 26%, Quique Antún (PRSC) 11%, Guillermo Moreno (ALPAIS)  6% y Miguel Vargas (PRD) 4%. El 15% afirma no votaría y un 4% se abstuvo de contestar.
 
Sería necesaria una segunda vuelta
 
En ambos escenarios sería necesaria la realización de una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtendría el 50 por ciento más un voto necesarios, como establece la Constitución.
 
Preguntados los entrevistados cuál partido consideran que ganará la próxima elección presidencial, el 50% afirmó que el PLD, 33 el PRM, 11 el PRSC y 4% el PRD.
 
Dirección del país
 
Más de la mitad (59%) cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada y el 56% desaprueba la gestión del actual Gobierno.
 
Principales Problemas
 
Preguntados cuál es el problema que más afecta a su familia, los encuestados  respondieron que en un primer lugar la delincuencia y la inseguridad (29.7%), en segundo lugar el alto costo de la vida (20.5%) y en un tercero el desempleo con un 16.6%.
 
FICHA TÉCNICA
 
Empresa Data Market, S. R. L. registrada en la Junta Central Electoral con el Nº REES -2019-06-031
 
POBLACIÓN ANALIZADA
 
Ciudadanos dominicanos de 18 años y más, residente en el país.
 
TAMAÑO DE MUESTRA Y MARGEN DE ERROR
 
Se entrevistó a 1,204 personas – aleatoria estratificada (complementada por cuotas de edad) y representativa de la población.
 
Margen de error: ±2.8 puntos (95% nivel de confianza)
 
FECHA TRABAJO DE CAMPO
 
16 al 22 de Septiembre, 2019
 
TIPO DE ENTREVISTA
 
Personal en el hogar del entrevistado.
 
Se utilizó papeleta en voto secreto para la consulta de preferencias electorales.
 
ASISA: Leonel gana primarias en PLD con 69.3% y Abinader PRM con 78.6%

Related Articles