Larimar Digital POLÍTICA SANTO DOMINGO: Danilo ve en RD hay degradación; dice PLD enfrentará al Gobierno

SANTO DOMINGO: Danilo ve en RD hay degradación; dice PLD enfrentará al Gobierno



SANTO DOMINGO, RD.- Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que en los últimos años la sociedad dominicana ha presenciado “una profunda degradación de la calidad de nuestras instituciones, de las prácticas democráticas y también de la convivencia”.

 
En el discurso central de un acto de inicio del Décimo Congreso del PLD, celebrado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico, dijo que estos fenómenos tienen algo en común y es que “nos hablan de la pérdida de valores, de la ausencia de la ley, y también del sálvese quien pueda que entona una población desencantada”.
 
ADVIERTE ENFRENTARÁN AL GOBIERNO
 
Indicó que los peledeístas deben estar preparados y alertas para defender la democracia dominicana, la  institucionalidad y el balance necesario de los poderes públicos”.
 
“Tenemos una gran tarea por delante y no vamos a renunciar a ella, porque el pueblo nos va a necesitar de su lado y el Gobierno nos va a tener de frente ante cualquier abuso que cometa con la población dominicana”.
 
MÁS DE 2 MIL ASISTENTES
 
El acto de inicio del Décimo Congreso del PLD contó con la presencia de cientos de miembros y dirigentes de este partido  así como de invitados y representantes de la Junta Central Electoral.
 
Medina les dijo: “Ustedes están aquí hoy y pueden decir con orgullo que son verdaderos militantes del Partido de la Liberación Dominicana, los más leales, los que demuestran con su compromiso en todo momento, los que no se apartan ante la dificultad, y al verlos hoy aquí no me cabe duda de qué a este partido le queda mucho futuro por delante. Tenemos PLD para 50 años más”.
 
HISTORIA DEL PLD
 
Fundado en el 1973 por Juan Bosch y otros disidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el PLD alcanzó el poder en las elecciones del 1996 con el entonces candidato presidencial Leonel Fernández,  tras recibir el apoyo de su antiguo rival Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano.  Sin embargo,  fue derrotado en las del 2000.
 
Logró reconquistar el poder en los comicios del 2004 manteniendo a Fernández como candidato, quien se mantuvo dos períodos como presidente de la República hasta el 2012.   En este año le sustituyó Danilo Medina, también miembro de este partido, quien gobernó por dos periodos (2012-2016 y 2016-2020).   En los comicios del  2020, teniendo como candidato a Gonzalo Castillo, el PLD  fue derrotado por el naciente Partido Revolucionario Moderno (PRD) y su candidato Luis Abinader.
 
En las elecciones de mayo último el PLD, teniendo como candidato a Abel Martínez,  volvió a ser derrotado por el PRM, quien postuló a Abinader para un segundo período de gobierno.   Los peledeístas pasaron a un tercer lugar en el cuadro electoral dominicano.
 
ADMITE PLD ESTÁ EN DIFICIL SITUACION
 
Medina admitió que el partido morado se encuentra en una difícil situación. “Comprendemos que las decisiones que nos han llevado a esta situación son en primer lugar responsabilidad de la diligencia que las ha tomado. Por eso quisiera que comencemos este congreso aceptando y públicamente y de forma colectiva esa responsabilidad, en primer lugar ante la militancia del PLD, ante sus bases y ante todos nuestros compañeros y compañeras. Y las aceptamos también ante el pueblo dominicano en su conjunto como ciudadanos, como demócratas convencidos que aspiramos a contribuir al desarrollo de nuestro país”, expresó
 
Dijo  que en las filas del PLD ha habido comportamientos que se alejan de sus principios fundadores».
 
«Si, es cierto, hemos cometido errores. En los últimos tiempos el PLD ha estado por debajo de las expectativas de nuestra gente. Pudimos estar más alertas, pudimos más cerca de la gente, pudimos dar mejor respuesta, es verdad, pero aún con la mejor de nuestras intenciones, con todo nuestro esfuerzo no pudimos impedir que hubiera equivocaciones», proclamó.
 
Dijo que, precisamente, este Décimo congreso es un momento para la reflexión y la autocrítica, ya que en las últimas contiendas electorales la respuesta de la población ha sido clara y contundente, y no pueden ser ignoradas por los peledeístas.
 
«MOMENTO PARA ENDEREZAR EL RUMBO»
 
A su juicio «ha llegado el momento de enderezar el rumbo, de volver a la disciplina partidaria, de iniciar realmente una nueva etapa y refundar nuestra organización. Refundar la sobre las raíces, sobre la base de nuestras raíces, de los principios y fundador el profesor Juan Bosch, principios éticos fuertes, vocación de servicio, formación política y respeto a las instituciones del partido».
 
Tras advertir que «ha llegado el momento de reinstaurar la disciplina y el orden que le permitieron crecer hace años con rigor y fortaleza moral, advirtió a los delegados presentes: «Ustedes, los que están aquí, creen de verdad en la necesidad de hacer las cosas bien, y con ustedes será posible retornar en el partido el orden de los valores y de la rectitud que siempre fuimos, adaptándonos a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI, abriendo espacio a las nuevas generaciones y a su energía renovadora pero también retomando y enlazando lo mejor ideológicos que siempre anunciaron».
 
CICLO DE OPOSICIÓN
Resaltó que  como lo tiene la historia de cada país, los partidos políticos tienen ciclos y ninguno de ellos está llamado a permanecer en el poder eternamente, por bueno que sea.  A su juicio, al PLD le ha tocado ahora un ciclo de oposición, función «importantísima» que debe desarrollar «sin lloriqueos y sin pataleos» pero con seriedad y responsabilidad .
 
Destacó que en las elecciones internas que se celebrarán en el marco de este 10º Congreso deberá surgir   una nueva dirección escogida democráticamente a tono con los estatutos y la institucionalidad del PLD,  la cual tendrá «la importantísima misión de reconducir el destino de nuestro partido para llevarlo nuevamente a encabezar las preferencias del pueblo dominicano».
 
Insistió en que el país se enfrenta a grandes amenazas que sólo podrán ser combatidas compartidos fuertes y sobre todo con una ciudadanía consciente dispuesta a defender sus derechos.