Larimar Digital POLÍTICA,PORTADA SANTO DOMINGO: Diputados rechazan proyecto que amenazaría libertad de expresión

SANTO DOMINGO: Diputados rechazan proyecto que amenazaría libertad de expresión



SANTO DOMINGO, RD.- Diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, integrantes de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados, rechazaron el proyecto de ley que regularía el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado en el Senado, por considerar que representa una amenaza para la libertad de expresión.

 
Elpidio Báez y Aquilino Serrata, presidente y miembro de esa comitiva, rechazaron cualquier iniciativa que afecte las conquistas ganadas.
 
Báez entiende que en vez de limitar las libertades existentes deben ampliarse debido a que impera una sociedad abierta y democrática.
 
Afirmó que el proyecto de ley que busca reformar la ley No. 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento que fue presentado por él tiene 10 años de estudio en la Cámara Baja.
 
Aseguró que los comisionados han consensuado con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), así como con las escuelas de comunicación de las distintas universidades del país y con la Sociedad de Medios Digitales.
 
“Se ha construido el consenso más amplio. Tenemos más de diez años debatiendo esta iniciativa y ya estamos haciendo la redacción final para presentar el informe”, reveló. Dijo que espera dicha conclusión y recomendación al pleno pueda realizarse en la actual legislatura ordinaria.
 
Aseguró que la reforma a la ley 6132 que estudian contempla incluir los mandatos constitucionales sobre el derecho a la intimidad, el honor y la buena imagen. Sobre el proyecto de ley presentado sobre esa ordenanza, espera sea consensuada antes de que el Senado la apruebe en segunda lectura. Tambien, aboga para que sea fusionada con el proyecto que estudian. “Nada que sea contrario a reducir los derechos fundamentales en materia de expresión y difusión del pensamiento estaremos de de acuerdo. Siempre impulsaremos ampliar esos derechos”, analizó.
 
El pasado lunes, miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) advirtieron que estarían alertas ante cualquier amenaza que atentaría contra la libertad de expresión en el país. 
 
Aseguran existe consenso
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, aseguró que existe consenso con los actores vinculados a la comunicación con relación a la reforma integral de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
 
Cree que el proyecto de ley presentado por la senadora Melania Salvador debería estudiarse junto a la pieza presentada por el diputado Elpidio Báez. Reveló que los diputados trabajan para quitarle responsabilidad a los medios de comunicación debido a que la normativa vigente es vieja y esta obsoleta.
 
“No estoy de acuerdo con ese proyecto de la senadora. Lo que hay es que fundirlo con el proyecto sometido por Elpidio Báez”. De no ser así, espera que el Senado realice vistas públicas para que buscar el consenso.