SANTO DOMINGO: Reservas candidatos PLD-PRM comienzan a levantar ronchas

Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) podrían confrontar problemas internos por la cantidad de candidaturas reservadas que dejan pocas posibilidades a sus dirigentes medios y de base para alcanzar un puesto ante el Congreso Nacional y la municipalidad.

Las reservas podrían influir para que a partir del próximo año el Congreso quede conformado mayoritariamente por el bipartidismo que protagonizarían los partidos citados, al sustraer a las organizaciones pequeñas mediante las alianzas.
El primer conato de confrontación ya surgió ayer en el municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo, con un comunicado de la dirección de esa localidad en contra de la reserva que hizo el PLD de la candidatura a la Alcaldía, en poder de su aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Precisa que en las elecciones municipales de 2016 actuaron como soldados obedientes, valientes, y disciplinados, cumpliendo con el mandato de la alta dirección del PLD en favor de la candidatura acordada.

Solicitan al Comité Político que la reserva para la alcaldía de Los Alcarrizos sea fruto de la escogencia entre los precandidatos a alcaldes del PLD, de los partidos aliados, del Bloque Progresista y el PRD, mediante la medición por encuestas que daría como resultado el candidato más popular.

Asegura que de esa manera se llevaría a un éxito rotundo a la organización política y sería el reflejo del éxito indiscutible de las elecciones presidenciales del próximo año.

El comunicado está firmado por Luis Ney Sánchez, presidente de la circunscripción número 5; Miguel Arcángel Domínguez, secretario de Organización, y Virgilio Hernández, secretario de Asuntos Electorales, así como por otros 39 dirigentes en ese municipio.

Pero también en la provincia Hermanas Mirabal las reservas han levantado ronchas entre dirigentes del PLD, pero también del PRM, quienes lo han expresado por diferentes medios, especialmente por las redes sociales.
Recientemente varios dirigentes del PLD aspirante a la alcaldía de Salcedo mostraron su descontento con relación a la reserva de la candidatura a esa posición, que podría ser reservada para la actual alcaldesa María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho), quien es una dirigente del PRD.

De acuerdo al experto en asuntos municipales y ex regidor del Distrito Nacional, Waldys Taveras, el asunto de las reservas podría inmovilizar las direcciones media y baja de los grandes partidos, al considerar los militantes que no tiene sentido salir a las calles si sus compañeros no están en competencia. Esto también podría producir una gran abstención.

El fin
El PRM presentó sus reservas para hacer una gran concentración de alianzas con diferentes partidos, movimientos sociales y personalidades independientes. La reserva del 20% de las candidaturas congresuales y municipales, en los términos que dispone la Ley de Partidos, ha sido un ejercicio de amplia consulta y ponderación de la dirección del partido con el liderazgo fundamental de los territorios en todos los niveles, prevaleciendo la participación y el ejercicio democrático, según Orlando Jorge Mera, su delegado ante la JCE.

administrator

Related Articles