OPINIÓN: 8 de marzo por la igualdad del hombre y la mujer

Por : Praede Olivero Féliz
Siempre he sentido mucho respeto por la mujer y le he dado todo el apoyo que he podido, acompañándola en todo.

Mi actitud es el fruto de la educación de mi hogar, de un padre de verdad que cumplía sus obligaciones y colaboraba con las tareas del que la sociedad asigna a la mujer y de una madre entregada totalmente a Dios y a la familia.

Yo aprendí a realizar todas las tareas de la casa, se barrer, lavar, planchar, cocinar, cuidar los niños, etc… e impulsar a la mujer en el estudio, el trabajo, en la lucha por sus derechos, especialmente a la integridad personal, a la no violencia, a la igualdad, por lo tanto me considero un hombre feminista.

La celebración del día internacional de la mujer se remonta al año 1910, un año después de la marcha de 15,000 mujeres en Nueva York exigiendo derecho al voto, mejores salarios y reducción de la jornada de trabajo. El 28 de febrero de ese año fue celebrada una conferencia internacional de organizaciones socialistas en la que se aprobó el día internacional de la mujer, la ideología de esa propuesta fue la alemana Clara Zelkin y la primera celebración se hizo  el 19 de marzo del año 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con montones en los que participaron miles de mujeres reclamando participación social y politica, sin embargo el 25 de marzo murieron en una fábrica de Nueva York 140 mujeres, quemadas mientras laboraban en la fabrica Triangle Shirtwalst.

Fue en el año 1913 que se decidió celebrarlo cada 8 de marzo. Esas luchas que se iniciaron en Europa y Estados Unidos, en los siglos XIX y XX, con las luchas señaladas y otras y sus consecuencias, fueron finalmente reconocidas por las Naciones Unidas en el año 1977, al proclamar el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. 

Pero eso no ha bastado para que las mujeres conquisten todos sus derechos, aunque hemos avanzado en algunos renglones, a penas en la década del 30 lograron el derecho al voto en la República Dominicana, han avanzado en la participación política, económica, social, en los estudios, el empleo, etc… pero les siguen pagando menos que a los hombres con igual trabajo, son objeto de acoso, malos tratos, violencia verbal y física, llegando al colmo de los feminicidios, crímenes que deben ser castigados con más severidad.

Yo clamó por la mujer y sus derechos y celebramos su día con amor y solidaridad, por eso las invito a un compartir con el ARBA y la coalición Juntos Podemos, este 8 de marzo, 2020, a las 5:00 de la tarde, en el local del ARBA, en la Padre Billini esquina Jaime Mota.
administrator

Related Articles