OPINION: Nuestras Glorias: José Gómez (Joselito)

Por: Rafaael Matos Feliz

José Espinosa Gómez (Joselito) nació en Barahona, el 16 de octubre del 1963; siendo sus padres, Don José Altagracia Espinosa Peña y Doña Eusebia Gómez Cuevas. El deporte barahonero, tiene muchas facetas y diversidades, y ambas, se resumen en Joselito. El año de su nacimiento, 1963, fue cuando las selecciones de Béisbol y de Voleibol de Barahona, se coronaron Campeones Nacionales. Joselito con muy poca edad, se enroló en el béisbol escolar y fue lanzador de su equipo, en la Escuela Leonor Feltz; donde cursó hasta el 7mo curso. Al cumplir 15 años (1978), se integra a jugar con las “Estrellas de Alcides Moreta”, durando allí un año. 
 
Luego se inscribe en el Liceo Nocturno, Federico Henríquez y Carvajal, alcanzando hasta Tercer Teórico. Más tarde juega con el equipo “Santa Cruz”, donde también dura otro año y del 1980 al 1981 forma parte de la “Liga Deportiva Dr. Veloz” y en ella permanece por año y medio; jugando siempre como lanzador. Cuando en el 1982, se forma la “Liga Timosenko”, Joselito pasa a reforzar esta liga y en uno de los intercambios, enfrentando a su anterior equipo de la Liga Dr. Veloz, obtiene dos victorias de tres juegos que lanzó. El primero lo perdió 5×3, ganando el segundo y el tercero, con score de 7×1 y 3×2, respectivamente. Su equipo ganó la serie de ese año y se coronó “Campeón de Béisbol de Pequeñas Ligas de Barahona”.
 
Con la juventud a flor de piel; pero con la reciedumbre de un dirigente deportivo de alto calibre, Joselito forma su propia liga, con la denominación de “Liga Deportiva José Gómez”, el 27 de junio del 1983. La misma se inició con 4 equipos; pero la popularidad y la motivación por el deporte, la llevó a conformar un total de 20 equipos diferentes, incluyendo todas las categorías, como son: Pamper, Merengue, pre-infantil, infantil, pre-senior, senior, juvenil y amateur, sólo en masculino.
 
A partir de este momento, la Liga José Gómez desarrolla una intensa labor deportiva, en la cual, se iniciaron, se entrenaron y se formaron diversas estrellas y buenos atletas como Eddy Polanco, Marcial Alcántara, José Alberto Acosta (Julitín), Luís Terrero, y firmados en Grandes Ligas, como: Miguel Jiménez (Moreno), Julio Lugo, Ruddy Lugo, Kelvin García,  Alejandro Gómez y Édison Gómez. A Joselito le tocó dirigir la Selección de Béisbol de Barahona durante 1987 y 1988, la cual después de haber eliminado en la provincia, fue “Campeón Regional” en los dos años, venciendo a  Pedernales, Neyba y Jimaní. Paralelamente, el equipo AA de la Liga José Gómez fue “Campeón en tres ocasiones consecutivas” (1987, 1988 y 1989).
 
También, el equipo infantil de la Liga José Gómez, se convirtió en “Campeón Nacional de Pequeñas Ligas”, en 1993. Competencia esta que fue organizada y auspiciada por el Torneo William Sport de Pequeñas Ligas, con sede Pensilvania, EE.UU. Durante toda su dirección como deportista, Joselito Gómez se ha paseado, con sus equipos, por varios países; poniendo en alto el buen nombre de Barahona y de República Dominicana. Ha visitado Puerto Rico (más de 50 veces),  México, Panamá, Venezuela (2 veces), Nicaragua, Estados Unidos (7 veces: Miami, Atlanta, New York, Cincinnati). En una de esas visitas, el equipo juvenil de béisbol, quedó invicto en siete juegos, compitiendo contra México. 
 
En el 1988, José Gómez incursiona con su liga, en el softball masculino y uno de sus equipos que le denominaban “los acaba rápidos”, fue “Campeón Provincial” durante los años 1990, 1992 y 1993. Actualmente, la liga cuenta con 17 equipos de béisbol y con 8 de softball. A José Gómez, le han hecho unos 80 reconocimientos, por su ardua y exitosa labor deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Empresas e instituciones como Barceló y la Liga Liquito Hernández, así como entidades extranjeras, las alcaldías de Yauco, Guayanilla, Ponce y Lajas, en Puerto Rico; el Centro Cultural y Deportivo María Montez (barahoneros residentes en New York) y otras más, han hecho merecido homenaje a este insigne dirigente deportista de Barahona.  
 
Ha realizado cursos para Árbitro de Béisbol Profesional, para Anotador y Entrenador de Béisbol y para Entrenador y Anotador de Softbol. También, desde muy joven, trabajó en varias labores económicas. Fue limpiabotas, vendedor de diversos comestibles preparados, cobrador de guagua, obrero, Encargado de Deporte en la alcaldía. Actualmente, y desde 2020, se desempeña como Monitor de MIDEREC. Procreó con Martina Féliz a su adorada hija, Yenny Josefina. Luego se casó con Esterlin Féliz Florián y con ella procreó a sus amados hijos, Júnior José (fallecido), Karla Mainel, Pamela Esther (fallecida), Chantal Paola y José Valentín. Su amor por el deporte y por los niños lo mantiene activo 24/7, todos los años. 
 
JOSELITO GÓMEZ, SÚPER DIRIGENTE Y PROMOTOR DEPORTIVO. HONOR Y GLORIA
administrator

Related Articles