SANTO DOMINGO: Descuadre de las actas retrasa conteo en el DN

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD.-  El llenado incorrecto de actas de votación en los colegios electorales, prin­cipalmente en el nivel de diputación, ha retrasa­do el cómputo de los re­sultados de las eleccio­nes del pasado 5 de junio en el Distrito Nacional, por lo que la Junta de esa demarcación se encuen­tra en proceso de vali­dación, con el acompa­ñamiento de los partidos políticos.
 
La presidenta de la Junta del Distrito, Dalma Cruz, explicó que las actas que están descuadradas el sistema de cómputo las rechaza, por lo que es ne­cesario realizar un cotejo y luego validarla, lo cual realizan con la presencia de delegados de los par­tidos.
 
El director ejecutivo del movimiento cívico Parti­cipación Ciudadana, Car­los Pimentel, quien visitó esa Junta para conocer la situación, expuso que era previsible que el pro­ceso de escrutinio de la bo­leta de los diputados sería más lento, por la aplicación del método D´ Hondt para la asignación de escaños y la sumatoria del voto prefe­rencial.
 
Indicó que durante el pro­ceso notaron que había di­ficultades con la sumatoria de actas. Empero, sostuvo que el proceso de cómpu­to en la junta del Distrito se ha organizado de mane­ra satisfactoria y que no ha habido quejas importantes, por lo que no tienen mayo­res preocupaciones porque ocurre en el marco de la normalidad.
 
Delegados de los partidos políticos acreditados en esa Junta Electoral entienden que esa situación es la que ha demorado el cómputo, principalmente en el nivel de los diputados, porque los miembros de las mesas no tenían la adecuada capaci­tación.
 
En los niveles presidencial y senatorial ya se ha compu­tado más del 80 por ciento de los votos válidos emiti­dos en las elecciones del pa­sado domingo.
administrator

Related Articles