SANTO DOMINGO: Encuesta Mark Penn/Stagwell: Abinader gana fácil la primaria, pero Leonel y Gonzalo empatados en 46%

Abinader luce que ganará fácilmente las primarias del PRM con un 79%, pero la situación en el PLD es bien complicada.
Un 62% de los encuestados dice que votará en las primarias abiertas del PLD. Eso es alto si se considera que tradicionalmente un 70% vota en las presidenciales. Ese 62% incluye un 26% de los miembros o simpatizantes del PRM. Sin embargo, la Junta Central Electoral no permite que los que ya votaron en las primarias del PRM puedan votar en la del PLD. Un 81% de los que prefiere a Leonel y un 77% de los que prefiere a Gonzalo piensan votar. Sin embargo, un alto 57% de los independientes dice que votará en las primarias del PLD y como estos representan un 49% del voto total, significaría que un 30% del voto en esa primaria provendría de independientes.
Leonel y Gonzalo sacan la misma proporción de los votos, un 46%. De ocurrir, crearía un serio problema para la Junta Central Electoral, pues se pedirían recuentos de votos. Los más jóvenes tienden a votar más por Gonzalo y los más viejos por Leonel. Pero mientras Leonel consigue una mayor proporción del voto peledeísta, Gonzalo lo logra con lost independientes y tal vez votos del PRM.
Las elecciones presidenciales de mayo próximo. Abinader tan solo a cinco puntos
Tanto Leonel como Gonzalo tan solo le llevan cinco puntos porcentuales a Abinader, un margen muy reducido, más cuando un 19% no sabe por quién votará. Esto hace previsible una segunda vuelta.
Análisis del voto contra Abinader
Luchando contra Abinader Leonel es más fuerte entre los mayores de edad y los pelededístas. Gonzalo, por su lado, está más fuerte en esas luchas entre los jóvenes, los cristianos no católicos y los independientes.
Existe división en cuanto a la unificación de las elecciones
Un 52% quiere que la Constitución se modifique para reunificar el voto congresual y el presidencial, pero un 43% se opone.
Cambios de último minuto
La encuesta se hizo entre el 26 y 29 de septiembre, es decir entre diez y siete días antes de las primarias del 6 de octubre. Se preguntó si podrían cambiar de voto y un 58% dijo que no y un 18% que sí. Esa disposición puede determinar quién realmente gane en las primarias peledeístas. Un 81% de los que indican que votarían por Leonel podrían cambiar de voto así como piensa igual un 76% de los que se inclinan por Gonzalo. Los peledeístas son los más propensos a cambiar su voto.
FICHA TÉCNICA
Mark Penn/Stagwell condujo una encuesta cara a cara ante 1,013 probables votantes en las elecciones del 2020 entre el 26 y 29 de septiembre del 2019. El margen de error es de más o menos 3.1% y el nivel de confiabilidad un 95%. Los datos fueron ponderados para que sean representativos de la población que más probablemente vote en mayo del año que viene. Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo de campo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue pagada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en la República Dominicana desde hace 38 años.

Related Articles