SANTO DOMINGO: Niños, jóvenes y envejecientes con trastornos psicológicos por el confinamiento

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD.-  Aunque las consultas psiquiátricas aún no se han normalizado, la cantidad de atenciones de emergencias y virtuales que se están ofreciendo hace que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría llame a los especialistas del área a estar preparados para la al­ta demanda que tendrán.

La doctora Marisol Tave­ras hace la afirmación porque tanto en hospitales como en clínicas ha estado viendo pacientes de diferentes edades, entre ellos niños y adolescentes, adultos con edades entre los 18 y 59 años y adultos mayores debutando con desequilibrios emocionales vinculados al confinamiento, a la no adaptación del teletrabajo, al uso de mascarilla, al ex­ceso de tareas escolares y a la creencia de que están in­fectados o que tienen la cu­ra del COVID 19.

El grupo más afectado, explica la especialista, es el que tiene edad entre 18 a 59 años, que son los que tienen la responsabilidad del sustento familiar.

Consultada por Barahona Perla del Sur, explicó que aunque ya se inició la primera fase de reapertura gradual de la vida cotidiana, toda­vía la presencia de pacien­tes en los consultorios pa­ra consulta externa es baja, pero no ocurre así con las consultas de emergencias que ella ha estado dando permanentemente y las virtuales.

Trastornos detectados

Entre los trastornos que han debutados vinculados al COVID citó los bipolares; psicóticos con delirios rela­cionados a la enfermedad, como es el caso de perso­nas piensan que la tienen o que tienen la cura; adapta­tivos, manifestados con es­trés al tener problemas de adaptarse a la nueva forma de vida, y pánico al uso de mascarilla, ya que algunos sienten sensación de no poder respirar bien.

Además, otros trastor­nos que se han estado exa­cerbando en la población, explicó la doctora Taveras, son crisis de ansiedad y de­presión: en adultos mayo­res se han visto trastornos neurocognitivos mayor o demencias.

En niños y jóvenes han detectado episodios de an­siedad y estrés porque se sienten presionados por el tema de la escuela debido a que los profesores, sobre todo en universidades, los están cargando demasiado de tareas y el tiempo vir­tual los presiona.

Recordó que junto a la plataforma de atención vir­tual establecida por el Mi­nisterio de Salud Pública hasta la semana pasada se habían ofrecido sobre las seis mil asistencias.
administrator

Related Articles