SANTO DOMINGO: Piden al Presidente que declare estado emergencia sanitaria en SDE

SANTO DOMINGO, RD. – Una aspirante a regidora del partido Fuerza del Pueblo (FP), el Frente Nacional de Transportistas del Partido Primero la Gente (PPG) y la vicealcaldesa de Santo Domingo Este solicitaron al presidente Luis Abinader que declare en estado de emergencia sanitaria y de calamidad pública al municipio Santo Domingo Este, debido al exagerado cumulo de basura.

 
Anibelka Rodríguez (FP) advirtió que «cada vez es mayor la preocupación ciudadana por el abandono, el creciente descuido de la recogida de basura y otros servicios» en ese municipio.
 
Dijo que la gente se queja de la situación de abandono en que se encuentra el municipio.
 
Observó que «es a simple vista el cúmulo de basura y desperdicios en diferentes sectores, calles y avenidas, sin que las autoridades municipales actúen para enfrentar la situación».
 
Apuntó que a las autoridades no le importan las reiteradas denuncias de los moradores en cada zona, ni de los representantes de distintos sectores y organizaciones acerca de la situación de insalubridad que arropa al municipio.
 
«Debido a la indiferencia de las autoridades, la situación ha llegado al extremo de que muchos ciudadanos, empresas y otros sectores se han visto en la necesidad de apelar a particulares, de pagar a medios privados para recoger los desechos sólidos», declaró.
 
Dijo que «es una pena que esta parte de la capital dominicana, la cual contiene más territorio, población, votantes y pago de impuestos, haya tenido tan mala suerte con el manejo de la administración de los recursos asignados en el presupuesto de esta alcaldía».
 
PRIMERO LA GENTE
 
De su lado, el Partido Primero la Gente manifestó que «la Alcaldía no ha solucionado esta problemática que afecta a los residentes de ese municipio, quienes piden a Luis Abinader que lo intervenga a través de PROPPEP, FEDOPO y la Liga Municipal Dominicana, ante la incapacidad mostrada por el Ayuntamiento».
 
Agregó que teme que, debido a la gran cantidad de ratas, cucarachas y mosquitos que abundan en esos barrios, el cólera, dengue, leptopirosis y otras enfermedades se propaguen en esa demarcación».
 
El gremio que agrupa a los choferes afiliados al Partido Primero la Gente dijo que la situación es muy preocupante, ya que los ayuntamientos de esas demarcaciones se han descuidado con la recogida de basura.
 
En otro orden, pidió al empresariado de la República Dominicana que descuente de los salarios de los trabajadores los recursos destinados a los riesgos laborales hasta que no se pongan de acuerdo con el Colegio Médico Dominicano, ya que no aguantan la injusta manera en que se aplican los beneficios establecidos por la ley para cubrir los gastos médicos.
 
INTERVENIR EL ALMIRANTE 
 
Ante su preocupación por la situación del cólera en el país, la vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Ángela Henríquez, exigió a Salud Pública que intervenga el sector El Almirante, donde han fallecido cuatro personas con síntomas de la enfermedad.
 
Pidió a las autoridades sanitarias que actúen para prevenir que la mortal enfermedad pueda expandirse hacia otros municipios.
 
Indicó que a través del Departamento de Epidemiología, las autoridades sanitarias deben acudir de inmediato al lugar y realizar las acciones correspondientes para contrarestar cualquier situación y evitar agravamiento, ya que tres miembros más de la familia están ingresados en centros médicos con síntomas similares a los de los fallecidos.
 
Consideró urgente que se hagan un descenso en la zona, ante la preocupación que ha generado el caso en El Almirante.
administrator

Related Articles