SANTO DOMINGO: CMD recomienda suspender consultas y cirugías electivas por coronavirus

Tras considerar que el coronavirus podría estar circulando en el país, El Colegio Médico Dominica (CMD) recomendó el cierre de las consultas externas en los hospitales, sus pender cirugías electivas y tomar las guardias de 24 horas fortaleciendo las unidades críticas, como emergencias e intensivos, sin implicar el descuido de los hospitales. Su junta directiva se declaró en sesión permanente.
 
El presidente de la entidad, Waldo Ariel Suero, llamó a los directores de los hospitales permitir que los médicos con más de 65 años de edad y a los que padecen enfermedades crónicas, a quedarse en sus hogares y que proporcionen los insumos necesarios como mascarillas guantes, agua, jabón, para el cuidado del personal de salud.
 
“Queremos denunciar y ser enfáticos que en este momento la mayoría del personal sanitario no está recibiendo los insumos requeridos para su protección y esta es una queja nacional”, sostuvo Suero durante una rueda de prensa.
 
Otras recomendaciones
 
El CMD recomendó además, descentralizar las pruebas de laboratorio, entiende que las mismas deben llegar a todas las regiones del país. La idea es hacer un diagnóstico temprano con el objetivo de tomar las medidas preventivas a tiempo.
 
A lo interno del CMD, se instruyó a todos los presidentes regionales, provinciales e interprovinciales crear un comité de vigilancia paremiológica en cada una de sus localidades para que, a través de ellos se reafirme la prevención del COVID-19.
 
«Quedan pospuestas, hasta nuevo aviso, en el CMD todos los eventos que conlleven a concentración de personas, cierre del gym, piscina, suspensión o posposición de las científicos gremiales: conferencias, talleres, etc.», detalló el presidente del gremio.
 
Asimismo, Suero informó que la sesión directiva de ese gremio se declara en sesión permanente y sugirió a las autoridades gubernamentales declarar la epidemia como un espado de emergencia nacional, como lo han hecho otros países.
 
Además, recomienda interrumpir por 14 días las actividades escolares, administrativas, empresas y centros de diversión, entre otros, a los fines de evitar el contacto de persona a persona.
 
«Manteniendo algunos servicios básicos como la alimentación, farmacias, expendio de gas, gasolina, etc. En el caso de los vuelos, sugerimos que por 14 días solo puedan ingresar al país los dominicanos y residentes, aplica vía marítima, aérea, terrestre, frontera, exceptuando la tripulación», también propuso, y agregó que todos los dominicanos que retornen se aíslen por 14 días.
administrator

Related Articles